Perfil Profesionales

Avances del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 29/11/2017
Tamaño del texto + -

Tuvo lugar un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), durante la mañana del miércoles 22 de noviembre, con el objetivo de ver los avances del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales (CNPP), a la cual asistieron el Ministro de MTESS, el Sr. Guillermo Sosa, la Viceministra del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sra. María del Carmen Giménez Sivulec, la Directora de la OEI en Paraguay, la Sra. Marien Peggy Martínez y, el Equipo Interministerial MTESS/MEC encargados de la implementación del Programa Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) (2016-2020) y del Plan de Acción EFTP 2017, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

El establecimiento de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP), es el primer eje fundamental englobado en el programa regional de EFTP en Iberoamérica (2016–2020), con seis objetivos prioritarios, de los cuales, los 4 primeros ya están implementados – Avance en la construcción del Catálogo de Perfiles Profesionales, Sistema de validación o certificación de la competencia, Revisión y elaboración de los programas formativos de ETFP (MEC), y, Revisión y elaboración de los programas formativos de ETFP (MTESS) – el 5°, el Marco Nacional de Cualificaciones, está en fase de ejecución actualmente, y el 6° y último, el Desarrollo y aprobación del marco legal, que se desarrollará una vez finalizado el anterior, como punto final del SNCP. Todo esto en colaboración con diferentes organizaciones internacionales de cooperación además de la OEI, que son la Unión Europea, AECID, NEO Py, EUROsocial II y Chile Valora.

Asimismo en la reunión, el Ministro de Trabajo y la Viceministra de Educación expresaron su disposición para con el programa y se mostraron muy satisfechos y valoraron muy positivamente la colaboración interministerial entre equipos de ambos ministerios que es un ejemplo internacional a imitar.