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Avanza análisis sobre nuevos perfiles profesionales para la Educación

Avanza análisis sobre nuevos perfiles profesionales para la Educación

25 de febrero de 2019

Paraguay

Una jornada de trabajo con directivos y jefes de departamentos de diversas dependencias del MEC vinculados al Sistema Nacional de

Una jornada de trabajo con directivos y jefes de departamentos de diversas dependencias del MEC vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales fue desarrollada el miércoles 20 de febrero, en el marco la Asistencia Técnica de la Unión Europea al Sector de Educación en Paraguay, con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La Unidad Técnica Interministerial (UTI) del Consejo Nacional de Educación y Trabajo (CNET), actualmente referente para este componente de la Asistencia Técnica, organizó la jornada de trabajo, en la que participaron directores generales y de niveles, así como jefes de departamentos del MEC que tienen a su cargo la administración de las ofertas de Educación Técnica Profesional.  En este sentido, estuvieron representadas las siguientes dependencias: Dirección General de Desarrollo Educativo, la Dirección de Currículum, la Dirección de Institutos Técnicos Superiores, la Dirección de Formación Profesional de Personas Jóvenes y Adultas y la Coordinación General y Adjunta de la Unidad Técnica Interministerial con su equipo.

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la Coordinación General de la UTI – CNET.

El encuentro tuvo como objetivos definir las prioridades de la Acción 1: Implementación de perfiles profesionales de familias priorizadas y contribuir a la Acción 4: Fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación y Trabajo.  Para el efecto, se planteó como objetivos específicos informar y visibilizar la estructura de la UTI y su relación con el CNET a las dependencias del MEC convocadas; difundir el plan del primer semestre 2019 del Componente 2: “SNCP”; plantear una propuesta concreta de implementación de perfiles profesionales del Bachillerato Técnico en seis instituciones de gestión oficial de Central, Coronel Oviedo y Ciudad del Este y, analizar la implementación de perfiles profesionales en los otros dos niveles educativos:  Técnico Superior y Formación Profesional.

Entre los puntos más resaltantes de la reunión se cita que el CNET, órgano consultivo con atribución de definir las políticas públicas en materia de Educación Técnico Profesional, aún no está instalado. No obstante, quedó aclarado que la UTI, órgano operativo del Consejo, se encuentra constituido ya desde mayo del 2018 por Resolución Ministerial N° 18.189 y requiere el trabajo colaborativo de las dependencias convocadas.

Asimismo, se ha visto la necesidad de crear un departamento de Catálogo, desdoblar las funciones del departamento normativo y de registro de Instituciones y Títulos y certificaciones de la Educación Técnico Profesional a efectos de dar cumplimiento a las funciones conferidas por la ley a este órgano creado con la Carta Orgánica del MEC por Ley N° 5749/17.

Finalmente, se ha acordado iniciar las consecutivas jornadas y mesas de trabajos en las distintas dependencias del MEC referidas a fin de realizar el proceso de implementación de los perfiles y módulos formativos, en virtud de lo cual se resaltó como fundamental que la implementación se realice en los tres niveles educativos.

 

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