arte

Congreso “Vivir el arte: hacia una educación artística integradora”

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 09/09/2016
Tamaño del texto + -

El Congreso “Vivir el arte: hacia una educatión artística integradora” inició ayer y continúa el día de hoy en en el Auditorio Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (Avda. España y Perú).

Se trata de un intercambio de visiones sobre las Convenciones Mundiales de Lisboa (2006) y Seúl (2010) entre docentes de Educación Artística de los Niveles de Educación Inicial, Básica, Media y Superior, artistas y promotores culturales, organizado por el Instituto Superior de Arte ISBA y el Centro Cultural de la República El Cabildo con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Está dirigido a educadores y estudiantes de Formación Artística en todos los niveles, artistas, profesionales del área y público en general. Las mesas de trabajo, por su parte, estarán ubicadas en la Casa Bicentenario de la Literatura “Josefina Pla” (México y Mcal. Estigarribia).

La Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, de Lisboa y Seúl, ofrecen una hoja de ruta para construir capacidades creativas para el siglo XXI, señalando objetivos de la educación artística, las estrategias básicas para una educación artística eficaz y las recomendaciones para todas las partes que intervienen.

El documento propone como objetivos principales comunicar una visión y generar un consenso sobre la importancia de la educación artística para el desarrollo de una sociedad creativa y sensibilizada a la cultura, para fomentar una actuación y reflexión en común. En ese marco, plantea preguntas como: “¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte o hay que considerarla como un medio para potenciar el aprendizaje de otras materias?”, “¿El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?”, o “¿La educación artística debe ir destinada a unos pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?”.

Disertantes
El Congreso contará con los disertantes extranjeros: Cristina Domenech (Universidad Nacional San Martín, Argentina), Federico Escribal (Universidad Tres de Febrero, Argentina), Miguel Huerta (Universidad Nacional de Colombia, Colombia) y Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada, España). Entre los disertantes locales se encuentran: Ana Martini, Daniel González, Luis Vera, Hugo Gamarra, Agustín Nuñez, Ana Margarita Mello, Victoria Figueredo, Sergio Colmán Meixner, Juan Méndez, Marité Zaldívar, Wal Mayans, Graciela Barreto. Antonio Ayala, Norma Santacruz, Jaqueline Mendez, Daniela Candia, José Luis Miranda Fiori, Alekos Magniatis, Sergio Elena, Javier Aquino, Pedro Florentín Demestri, Mercedes Vargas, Ruben Rolandi, Claudia López, Gregorio Colmán, Roberto Ayala Hornung, Basibuki Owa y Urbano Palacios.
Entre los moderadores podemos mencionar a: Osvaldo González Real, Rudi Elías, Carlos Rolandi, Diana Sekatcheff, Jorge Fernández y Rubén Orué.