festival

El 25º Festival de Cine de Paraguay despidió su Aniversario de Plata premiando a películas

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 25/10/2016
Tamaño del texto + -

Tras haber ofrecido una lista de 70 títulos de 35 naciones, en su mayoría estrenos exclusivos para Paraguay, el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2016  hizo entrega de los Premios Panambi a las películas más votadas por el público. También galardonó a los ganadores de la competencia de cortometrajes de realizadores paraguayos y del concurso de video clips nacionales Ta’anga Pu. La Gala de Clausura, que contó también con música y teatro en alusión a la conmemoración de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, se llevó a cabo el lunes pasado, en el Cinemas Villamorra en un acto abierto a la ciudadanía. De esta manera, el evento cinematográfico más antiguo del país despidió exitosamente su “Aniversario de Plata” por sus 25 años de vigencia.

 

Con Irlanda como país invitado de honor y conmemorando los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, la 25º Edición del Festival presentó su Gala de Clausura este lunes 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Cinemas VIllamorra, ocasión en la que se hizo entrega de los Premios Panambi a laMejor Película Voto del Público, resultado de las votaciones de los espectadores sobre los filmes estrenados en Paraguay en la Sección Oficial Largometrajes y que ocuparon los primeros lugares en la calificación del público durante 13 días de exhibiciones.

LAS FAVORITAS DEL 25º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

5 Lugar: Calificación 4,2

–          NADIE SE SALVA SOLO (Italia)

–          SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS (Argentina)

–          VICTORIA (Alemania)

4 Lugar: Calificación 4,3

–          UNA SEGUNDA MADRE (Brasil)

–          ANOMALISA (EE.UU.)

–          GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM (Israel /Francia / Alemania)

–          MIL VECES BUENAS NOCHES (Noruega / Irlanda)

–          YO, ÉL Y RAQUEL (EE.UU.)

3 Lugar: Calificación 4,4

–          SI DIOS QUIERE (Italia)

–          AMAMA (España)

–          MUSTANG (Francia / Turquía / Alemania)

–          TIEMPO DE REVELACIONES (Francia / Bélgica)

–          BOQUERÓN (Bolivia)

2 Lugar: Calificación 4,5

–          JUVENTUD (Italia / Francia / Reino Unido / Suiza)

–          EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia / Argentina / Venezuela)

1 Lugar: Calificación 4,6

–          SIN HIJOS(Argentina / España)

–          MANDARINAS(Estonia / Georgia)

–          MIS HIJOS (Israel / Alemania / Francia)

En su Aniversario de Plata, el Festival, junto con la Fundación Cinemateca del Paraguay, brindó un reconocimiento público e hizo entrega del trofeo Panambí Honorífico a Ramón del Río por su trayectoria actoral de cinco décadas y su valioso aporte artístico al desarrollo de la cinematografía paraguaya. Ramón del Río es reconocido por la ciudadanía paraguaya por su labor en teatro, televisión y cine. El Panambí Honorífico fue además para Planetpor la cooperación y el apoyo que ha brindado durante década y media al Festival Internacional de Cine, contribuyendo al desarrollo de la cultura cinematográfica y la educación de la juventud paraguaya.

En la apuesta por el cine nacional, por sus nuevos y jóvenes talentos, con la Promoción del Cine Paraguayo, el 25º Festival otorgó distinciones a los ganadores del concurso de video clips nacionales Ta’anga Pu. Audiovisuales que ocuparon los primeros lugares en la calificación del público durante 4 días de votaciones en las redes sociales y en la Noche del Video Clip Paraguayo.

NOCHE DEL VIDEOCLIP PARAGUAYO TA’ANGA PU

3 Lugar: Calificación 12%

–          VOLVER A NACER de Dalí. Realizado por NegibGiha

2 Lugar: Calificación 22%

–          SUEÑO EN COMPLICIDADdeFlou. Realizado por NegibGiha

1 Lugar: Calificación 36%

–          CANCIONES ROTAS de Pablo Benegas. Realizado por Rodrigo Salomón

 

El 25º Festival también brindó distinciones a los ganadores de la competencia de cortometrajes de realizadores paraguayos y, en la ocasión, se proyectaron las obras audiovisuales.

Cortometrajes galardonados con el Panambi Honorífico

A KURUSU REBELDE

de Miguel Agüero

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A KURUSU SERAPIO

de Marcos Codas

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A MARCAS EN EL AGUA

de Ángel Molina

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A NACIMIENTO DE KUÑA

de Soledad Ayala

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A PY’A GUASU

de Ricardo Morínigo

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A QUIMERA

de Antonella Eguren

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A TAXIMETRÍA

de Alexis Benítez

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

 

A YVYPORA

de Ricardo Morínigo

Por su estreno en la Sección Promoción del Cine Paraguayo

En la Gala de Clausura del 25º Festival se proyectó además el cortometraje chileno de animación La historia de un oso, del director Daniel Osorio. El filme de 9 minutos de duración es el primer cortometraje latinoamericano galardonado con los premios Oscar. El público asistente participó además de sorteos y entrega de premios.

En la Gala de Clausura, conmemorando los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, se realizó el recital Cine y Música de la Guerra Guazu, animado por Moncho Azuaga que contó con una puesta teatral y música en vivo, muy aplaudidas por el público.

El 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2015 se extenderá hasta al 27 de octubre con las ya tradicionales funciones de reprise, con las películas más votadas por el público, en su sede central del Cinecemas Villamorra.

La programación completa del Festival,  se encuentra disponible en la página web www.cinefestpy.org

El Festival se llevará a cabo hasta el 27 de octubre en la tradicional sede del Cinemas Villamorra, en el Shopping Villamorra, en trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y con la empresa Filmagic, como productora asociada a la organización del Festival. La 25º Edición es presentada por la Municipalidad de Asunción. Cuenta además, con el patrocinio de Sudameris Bank; el apoyo de Unicanal y el auspicio de la Organización Estados  Iberoamericanos (OEI);  del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura e importantes entidades y misiones diplomáticas extranjeras como las embajadas de Alemania, Argentina China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Irlanda, Israel e Italia.