foto

Exitosa jornada de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura organizada por SNC y OEI

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 28/03/2019
Tamaño del texto + -

Con éxito se desarrolló la jornada de coordinación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura y de Asunción, para analizar el “Plan Nacional de Cultura (2018-2023) y el Programa de Acción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”, los cuales cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 En la ocasión participaron representantes de las Gobernaciones de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y Boquerón; además de la Municipalidad de Asunción.

 Se abordaron temas como el Diagnóstico situacional de las Secretarías Departamentales de Cultura de las 17 Gobernaciones y Asunción, la Propuesta Orgánica y Funcional de las Secretarías Departamentales de Cultura.

 Posteriormente se trató el cronograma de las Mesas de Cultura en las Gobernaciones para la Entrega Técnica del PNC y el Programa de Acción 2018 – 2023 de la SNC. Finalmente fue presentado el Plan Nacional impulsado para la Descentralización de la Gestión Cultural 2019.

 Durante la clausura de la jornada, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, la directora de la OEI, Miriam Preckler Galguera, y directivos de la SNC hicieron entrega de Certificados de Participación.

 En el cierre, el Ministro Capdevila expresó: “Es importante la presencia de los representantes de los departamentos para analizar el Plan Nacional de Cultura, que busca asumir e incorporar la modernidad, el desarrollo y la economía sin que sea en detrimento del patrimonio cultural”.

 “Para nosotros este Plan es un logro muy importante, y por suerte tenemos el apoyo de organizaciones como la OEI, que desde un inicio de la gestión se acercaron a nosotros, firmamos un convenio, logramos trabajar  este Plan y seguramente trabajaremos en otros temas ”.

Para finalizar,  el Ministro agregó:  “Quiero destacar el trabajo de la Dirección de Planificación en conjunto con la OEI y muy intensamente también dentro de la Secretaría, es un logro muy grande para las instituciones poder trabajar de manera planificada, poder pensar la política pública”.

 La Directora de la OEI, por su parte, agradeció al Ministro, y al equipo de la Secretaría Nacional de Cultura, por el trabajo realizado en cuanto al desarrollo de la identidad nacional, la puesta en valor bienes patrimoniales culturales; la protección de los bienes culturales y el fomento de los procesos culturales.

 “Comentar de nuevo que esta es su casa, para nosotros la cultura es el pilar angular en el que basamos nuestro trabajo y por eso las puertas de esta institución siempre van a estar abiertas para que podamos trabajar aquellos objetivos que tengan como Secretaría Nacional”, manifestó Miriam Preckler.

 Por su parte, los representantes de las Gobernaciones ratificaron la predisposición de trabajar con la SNC, en un plan bien organizado, como el que fue presentado, ya que baja con claridad la línea política, con un proceso definido a los niveles territoriales, y brindando las ofertas de actividades.