foto

MEC y Trabajo avanzan en el fortalecimiento de unidad técnica interministerial

OEI - Cooperación . 27/03/2019
Tamaño del texto + -

EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Los ministerios de Educación y Ciencias (MEC) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) coordinan esfuerzos para el fortalecimiento de la unidad técnica interministerial que tiene como uno de sus fines instalar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales para fortalecer la Educación Técnica y Formación Profesional.

En el marco de acción entre los dos ministerios, el viernes 22 de marzo se reunieron representantes de las Coordinaciones Generales del MEC y MTESS que integran la Unidad Técnica Interministerial del Consejo Nacional de Educación y Trabajo.

El encuentro, desarrollado en las oficinas de la Unidad Técnica Interministerial (UTI) del MEC, tuvo como objetivo fundamental contar con un diagnóstico de la situación actual, considerando los avances y los pendientes del año 2018. Asimismo, sentar las bases para un trabajo conjunto y, sobre todo, articulado en donde se atienda las líneas de acción prioritarias, en el marco de las funciones que la ley le atribuye a dicha instancia interministerial y con vistas a la instalación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo. 

La iniciativa que se encuentra entre una de las líneas que busca la transformación educativa, tiene el respaldo de la Unión Europea, en el marco de una Asistencia Técnica al MEC comprendida en su Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay. La Asistencia es gestionada con respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay.

 En la reunión se realizó la presentación de la Estructura actual de la UTI MEC aprobada por Resolución Ministerial Nº 18.189/18 y se debatió en torno a la misma a efectos de analizar la posibilidad de contar con una estructura idéntica en ambos ministerios, y que responda a tos desafíos y las funciones que la ley establece para este órgano biministerial.

Asimismo, se presentó el diagnóstico de la situación actual de los trabajos encarados de manera conjunta entre el MEC y el MTESS desde el Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales, con relación a la producción de perfiles profesionales y módulos formativos, que totalizan 72 y 188, respectivamente, correspondientes a 11 familias profesionales trabajadas.

Actualmente, el MEC se encuentra trabajando en el proceso de implementación  de la Tecnicatura Superior en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Automatización Industrial en el Centro Educativo Departamental Municipal Dr. Eusebio Ayala de la ciudad de Villeta,   con la incorporación del perfil y módulos formativos construidos desde la metodología armonizada del CNPP. Asimismo, en la modalidad de Formación Profesional para jóvenes y adultos, se está realizando el proceso de evaluación de la implementación de los perfiles y módulos de la Familia Profesional de Hospitalidad, al tiempo de realizarse talleres de capacitación para directivos y docentes para la implementación de nuevos perfiles y módulos formativos.

En este sentido, las partes indicaron que el mayor desafío se halla en la implementación, para lo cual la tarea más urgente es la capacitación de los actores involucrados en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP), así como seguir avanzando en el proceso de identificación de más perfiles de las familias profesionales no abordadas hasta el momento, en el marco del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales.  Además, se manifestó la necesidad de contar con un Marco Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Igualmente, entre otros aspectos, se acordaron estrategias de comunicación fluida a efectos de dinamizar el proceso de articulación entre la UTI MEC – MTESS e impulsar acciones conjuntas en pro de la construcción de un Sistema de Educación y Trabajo.