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Presentación del documento “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social”

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 27/07/2012
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En el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, enmarcado en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  fue presentado  el documento “Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social”  que quiere ser la base de un programa iberoamericano en ciencia e innovación para la década de los bicentenarios. Dicho Foro se realizó  en la Universidad de Cádiz del 25 al 27 de julio de 2012.

La presentación estuvo  a cargo  de Agueda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y de Mario Albornoz, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con  la coordinación de Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Presentación

El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social.

Un programa de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala – iberoamericana sería una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diversidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica. El fortalecimiento institucional, la formación de investigadores y tecnólogos, la creación de instrumentos de vinculación y la difusión social de los conocimientos constituyen rasgos centrales de un programa de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de la cohesión social y la ciudadanía, que pueda ser adoptado por la comunidad iberoamericana. No se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden.

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios. El texto inicial ha sido elaborado por un grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, dependiente del Centro de Altos Estudios Universitarios. A lo largo de los próximos meses será enriquecido, corregido y ajustado siguiendo las sugerencias que sean formuladas por un amplio número de colegas de Iberoamérica que serán invitados a emitir su opinión.

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento ofrece el marco adecuado para este debate, así como para establecer estrategias de acción conjunta en el plano de la educación superior, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la mirada puesta en el desarrollo productivo y la equidad social.

Álvaro Marchesi Ullastres
Secretario General de la OEI

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El documento recoge al final 26 propuestas de trabajo englobadas en 10 estrategias:

  • Fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Orientar la investigación con criterios de excelencia y relevancia.
  • Vincular la I+D con las demandas sociales.
  • Fomentar la investigación en ciencias sociales.
  • Mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas
  • Fomentar la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología
  • Integrar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
  • Aumentar la inversión en I+D.
  • Aumentar el número de investigadores y tecnólogos.
  • Fortalecer la gestión de las instituciones científicas y tecnológicas.

Para el debate del documento la OEI ha creado una cuenta en twitter @EspacioIBC y un grupo específico en su red de actores sociales con el nombre de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social

VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación 
El VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.