foto

Presentación del Plan Nacional de Cultura a Red de Secretarías Departamentales

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 27/03/2019
Tamaño del texto + -

En la sede de la OEI, se realizó este miércoles 27 de marzo, la primera Jornada de Coordinación con la Red de Secretarías Gubernamentales de Cultura. En esta oportunidad, el encuentro sirvió para analizar el “Plan Nacional de Cultura (2018-2023)” así como el “Programa de Acción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”. Este proyecto es impulsado por la SNC con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Secretaría Nacional de Cultura trabaja sus proyectos en un línea marcada que apunta a la Descentralización de la gestión Cultural, en este aspecto recalcan la importancia del trabajo articulado con los representantes de todas las Gobernaciones del país.

 En la apertura de la Jornada dieron la bienvenida a los presentes la Directora de la OEI, Miriam Preckler y la Directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la (SNC), Mercedes Lerea.

Miriam Preckler hizo mención a la importancia de respaldar este tipo de iniciativas; “Para la OEI es sumamente importante poder apoyar a la SNC en este proceso de desarrollo del Plan Nacional de Cultura. Es un honor poder tenerlos aquí hoy como representantes de todas las gobernaciones del país para que trabajen el Plan Nacional y compartan su visión sobre el mismo.

Por su parte la Directora de Planificación agradeció el espacio y el compromiso de la OEI; “Este es un desafío muy grande y ambicioso y no son pocos los recursos que necesitamos y en ese sentido agradecemos el apoyo de la OEI no solamente por el recurso material, sino también por el apoyo humano”.

Al finalizar la jornada, se realizó la entrega de certificados a los participantes. El Ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y la Directora de la OEI realizaron  el cierre de la actividad. 

 El Plan Nacional de Cultura 2018-2023 establece 4 ejes estratégicos: Desarrollo sostenible; Procesos culturales; Bienes Culturales y Patrimonio Cultural.

 Además, define tres ejes fundamentales para ser desarrollados en política pública en gestión cultural tanto por el sector público como por el privado:

  1. Puesta en valor bienes patrimoniales culturales
  2. Protección de los bienes culturales
  3. Fomento de los procesos culturales

 El documento menciona que cada programa está compuesto por una serie de proyectos que se definen gradualmente, y que a su vez, recogen componentes y actividades más concretas, posibilitando la operatividad del PNC sin perder las líneas estratégicas orientadas por este, tales como: El enfoque de derechos e igualdad de oportunidades, la institucionalidad, la articulación descentralizada y transversal con los gobiernos descentralizados e instituciones sectoriales, la protección del patrimonio cultural, la inclusión de las TICs, la economía cultural y creativa, el aprovechamiento del bono demográfico, el desarrollo sostenible.

 En el desarrollo de la actividad se abordaron temas como el Diagnóstico situacional de las Secretarías Departamentales de Cultura de las 17 Gobernaciones y Asunción, la Propuesta Orgánica y Funcional de las Secretarías Departamentales de Cultura.

 Posteriormente se enfocó la jornada en tratar el cronograma de las Mesas de Cultura en las Gobernaciones para la Entrega Técnica del PNC y el Programa de Acción 2018 – 2023 de la SNC, finalmente fue presentado el Plan Nacional impulsado para la Descentralización de la Gestión Cultural 2019.

 Asistieron representantes de las Secretarías Departamentales de Cultura de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá,  Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, y Boquerón; además de Asunción.