foto

OEI y Santillana reafirmaron su compromiso para continuar publicación de la Revista Paraguaya de Educación

DESCRIPCION EDUCACION INGLES . 2019/01/30
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Grupo Santillana han firmado un acuerdo para continuar apoyando al Ministerio de Educación y Ciencias en la publicación de la “Revista Paraguaya de Educación”.

 El acuerdo fue suscrito por la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, y la Directora General en Ediciones del Grupo Santillana, Ivonne Petersen Middleton.

 Esta revista responde a una necesidad manifestada por docentes y especialistas en educación: la de crear espacios y medios para difundir investigaciones y reflexiones sobre temas educativos realizadas en el Paraguay, así como promover la discusión sobre cuestiones y problemáticas relevantes a la educación en la región.

 Desde el 2010, la publicación de la Revista Paraguaya de Educación es parte del esfuerzo conjunto y del compromiso con el aprendizaje del Ministerio de Educación y Ciencias, la OEI y Santillana.

 En el marco de la Agenda Educativa 2030 y de la Agenda Regional Iberoamericana de Educación, la intención es que esta Revista se constituya en un foro permanente de pensamiento educativo; un espacio plural y riguroso, adecuado a la realidad paraguaya, que invite al lector a encontrarse con investigadores nacionales y extranjeros, a debatir con ellos, a descubrir en la coincidencia o en el disenso nuevos modos de pensar y de hacer.

 Cabe destacar, que en noviembre del año pasado se  presentó el Número 7 de la Revista que explora la temática Educación de Personas Jóvenes y Adultas, matizando experiencias llevadas adelante a nivel nacional y sus complejas implicancias para la formulación de políticas públicas educativas en el Paraguay.

Al respecto, durante la presentación del último número,  la Directora de la OEI expresó: “Este último número, centra su foco en una de las temáticas más relevantes e inquietantes de la realidad educativa nacional, en un momento histórico en el que la demografía nacional nos muestra que el 27.79% de la población paraguaya tiene una edad comprendida entre los 15 y los 29 años. Dos de los principales retos educativos se centran tanto en reducir y eliminar el abandono y deserción escolar como en generar nuevas oportunidades educativas para las personas adultas, que les permitan adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos de este nuevo siglo XXI”.

Los artículos muestran las realidades sociales diversas de los jóvenes y adultos en el Paraguay, y plantean nuevas dimensiones interdisciplinares que analizan, describen y responden de forma innovadora a uno de los principales retos y desafíos nacionales respecto a la educación de las personas jóvenes y adultas del país, en este siglo XXI.