Visita secretario general

Con visita del secretario general de la OEI a Paraguay se reafirman los compromisos de cooperación con la educación, la ciencia y la cultura

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 11/07/2019
Tamaño del texto + -

Mariano Jabonero, visitó el país para  la conmemoración de los 70 años de vida institucional de la organización y los 18 años de cooperación con Paraguay en proyectos de educación, ciencia y cultura.

A su paso por Paraguay TV, Jabonero comentó sobre las áreas específicas en las que la OEI desarrolla sus programas de acción y sobre el compromiso de seguir afianzando la cooperación.

“Conversamos con el presidente Abdo para continuar con los programas de  cooperación educativa, en el caso de cultura que es un ámbito en el cual la actividad nuestra es más reciente en cuanto impulso, queremos seguir trabajando en la aplicación del Plan Nacional de Cultura, que creemos que es una apuesta muy importante para Paraguay y además por una visión distinta de que la cultura puede ser una fuente importantísima de economía y empleo para el país”, mencionó el secretario general de la OEI.

Jabonero destacó la intención de seguir fomentando la investigación y publicación de estudios culturales y antropológicos. Recordó que a lo largo de los últimos años la OEI logró la publicación de biografías, publicaciones sobre historia del Paraguay, cultura, sobre las lenguas de pueblos ancestrales y otras publicaciones de interés antropológico.

Mencionó los desafíos en términos culturales para los países que integran la OEI, en un mundo globalizado con flujo constante de migración de poblaciones.

Visita a Presidencia del  secretario general
Jabonero, en  la reunión que mantuvo con el presidente Abdo Benítez. Foto: Presidencia 
 Mariano Jabonero mantuvo reuniones con el Presidente de la República;  Mario Abdo Benitez y los ministros de Relaciones Exteriores,   Estefanía Laterza , de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, de Cultura, Rubén Capdevila Yampey; de la Niñez y  Adolescencia, Teresa Martínez, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  Carla Bacigalupo.

Festejo de los 70 años en el mundo, 18 en Paraguay

Con un acto que tuvo lugar el lunes 8 en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil “Teatro Tom Jobim” la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebraron los 70 años de creación de la organización . Con presencia del  secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y el  ministro de la SNC, Rubén Capdevila como anfitrión del evento.

La Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folclórico Nacional deleitaron a los asistentes, quienes posteriormente pasaron al brindis de celebración.

acto de 70 años

El Centro Cultural de España Juan de Salazar se unió  al festejo de los 70 años

En la mañana del martes 9 de julio , se llevó a cabo un conversatorio por los 70 años de la OEI en la Biblioteca Cervantes del Salazar y donde se presentó una mesa redonda sobre el “Rol de la Cultura en el Desarrollo de la Agenda 2030” con la participación de Mariano Jabonero,  Fernando Fajardo, Director del Salazar; , y Mercedes Lerea,  directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura y moderada por Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo.

Fueron partícipes  instituciones y organizaciones  del sector cultural vinculadas a las políticas culturales, estudiantes y gestores culturales.

Visita de secretario general

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional. Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.

El 28 de junio de 2001 fue firmado el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la OEI, el cual fue refrendado por ley Nº 1901 de fecha 30 de abril de 2002. La OEI es el organismo con la mayor red de oficinas y expertos de la cooperación iberoamericana. El aporte de la OEI en Paraguay beneficia a la sociedad en las áreas de la Educación, la Ciencia y la Cultura.