UE y OEI apoyan Conferencia Internacional

Con apoyo de la UE y la OEI el MEC realizó la Conferencia Internacional "Educación que transforma"

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 28/05/2019
Tamaño del texto + -

“El factor humano es determinante para lograr la transformación educativa”, afirmó el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín en la Conferencia Internacional “Educación que transforma”, con la participación de más de  cuatrocientas personas, desarrollada este martes 28 de mayo, en el auditorio del Carmelitas Center. En la ocasión, también destacó la labor de los “directores en el interior, están transformando escuelas, familias, comunidades, con su liderazgo”.

Ministro de Educación y Ciencias

Generar un debate sobre el proceso de transformación educativa, conociendo las acciones que se están desarrollando en el país y algunas experiencias internacionales de éxito, fue uno de los objetivos de la conferencia que organizó el MEC con respaldo de la asistencia técnica de la  Unión Europea y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, presentó las líneas generales del Plan de Acción Educativa 2018-2023 e instó a los educadores a ser parte de la transformación.

 "La transformación educativa debe ser un proceso de todos, con liderazgo del  Ministerio de Educación. La Unión Europea quiere aportar valor añadido a este proceso", manifestó   Paolo Berizzi,  embajador de la Unión Europea en Paraguay.  La directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler  Galguera,  describió  los ejes del programa de asistencia técnica  de la UE al MEC, que se está ejecutando a través de la OEI; y manifestó que el programa de asistencia técnica sienta las bases para el desarrollo de una política de estado en el sector educativo reforzando la calidad, el acceso y la gobernanza como ejes centrales.

Embajador de la UEDirectora de la OEI en

 Los expertos en Educación del plano internacional fueron Gloria Vidal (Ecuador), Héctor Valdés (Cuba) y Ximena Concha Bañados (Chile), quienes, en el marco de una asistencia de la Unión Europea a la Educación en Paraguay, comparten desde hace unos meses con el MEC experiencias internacionales en materia de transformación educativa.

  La Unión Europea (UE) respalda la transformación y el fortalecimiento de la educación en Paraguay con un Programa que beneficia de manera directa a estudiantes y docentes de la educación primaria y secundaria, responsables y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias, así como a la sociedad civil. La cooperación de la UE se enmarca estrictamente a en las políticas definidas por Paraguay, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El respaldo comprende una transferencia no reembolsable de 46 millones de euros hasta el 2020.