img

Cursos virtuales para fortalecimiento del Sistema de Cualificaciones Profesionales

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 15/04/2020
Tamaño del texto + -

Iniciaron dos cursos virtuales vinculados al Sistema de Cualificaciones Profesionales, dando continuidad a las clases presenciales que se estaban realizando antes de la cuarentena, los mismos son impulsados por el ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con respaldo de la Unión Europea y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La apertura de los mismos tuvo lugar el día 15 de abril, a través de la plataforma del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP) de la OEI, donde se desarrollarán las clases.

Las capacitaciones se realizan para el fortalecimiento de la capacidad de funcionarios técnicos y del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el marco de una Asistencia Técnica de la UE y la OEI al MEC. Estos cursos ya habían iniciado de manera presencial, pero ante la situación que vive el país, se ha tomado la decisión de llevarlos al aula virtual.

Los cursos que se desarrollan son de “Actualización en Gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”, dirigido a técnicos que conforman los grupos y equipos de trabajo abocados a la construcción del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales, y el “Curso de Capacitación en Formación Basada en Competencias”, del que participan docentes e instructores laborales para la implementación de Módulos Formativos asociados a Perfiles Profesionales en las instituciones educativas y centros de formación y capacitación laboral.

Esta actividad es organizada desde la Unidad Técnica Interministerial (UTI) del MEC en coordinación de la misma instancia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

ASISTENCIA TÉCNICA

En el marco del esfuerzo del Estado paraguayo en fortalecer y transformar el sistema educativo, la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), apoyan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una Asistencia Técnica que busca garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad educativa.

El apoyo tiene como fin respaldar al MEC en el diseño y la puesta en marcha de políticas y medidas organizativas o administrativas para fortalecer la eficacia y eficiencia en el sistema educativo, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país.

La Asistencia tiene como principales beneficiarios a estudiantes, docentes, técnicos y funcionarios del sector de Educación. Se presta especial atención hacia los grupos más vulnerables y en situación de exclusión social y educativa, siendo así la sociedad toda beneficiaria del respaldo técnico.

Uno de los componentes de la Asistencia tiene como meta fortalecer el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. En ese marco se desarrollan los cursos virtuales mencionados.