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Educación de calidad: Apoyo de la Unión Europea y la OEI a Paraguay

Educación de calidad: Apoyo de la Unión Europea y la OEI a Paraguay

08 de mayo de 2020

Paraguay

La Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaboran con el proceso de fortalecimiento y transformación educativa en Paraguay. Entre las acciones se encuentra una Asistencia Técni…

La Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaboran con el proceso de fortalecimiento y transformación educativa en Paraguay. Entre las acciones se encuentra una Asistencia Técnica al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que tiene como objetivo respaldar políticas en busca de garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad educativa.

Presentamos aquí los avances y logros de la Asistencia Técnica.

ANTECEDENTES
En agosto de 2016 se firmó el Convenio de Financiación DCI-ALA/2015/038-760 entre la Unión Europea y la República del Paraguay, “Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación”, que consta de un componente de Apoyo complementario para la Asistencia Técnica desde la OEI, y de un componente de respaldo a la sociedad civil en el sector de educación. El Convenio de Financiación fue aprobado por el Congreso de Paraguay el 24 de noviembre de 2016.

OBJETIVO
Respaldar al MEC en el diseño y la puesta en marcha de políticas y medidas organizativas o administrativas para fortalecer la eficacia y eficiencia en el sistema educativo, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país.

BENEFICIARIOS
Tiene como principales beneficiarios a estudiantes, docentes, técnicos y funcionarios del sector de Educación. Se presta especial atención hacia los grupos más vulnerables y en situación de exclusión social y educativa, siendo así la sociedad toda beneficiaria del respaldo técnico.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Las acciones que se desarrollan en el marco de la Asistencia se concentran en líneas definidas por el MEC, que tienen como objetivos: la construcción colaborativa de una política de participación en el sector de educación; fortalecer el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; mejorar los mecanismos de seguimiento y monitoreo de evaluación de desempeño docente y de funcionarios del MEC; desarrollar una política de infraestructura educativa; innovar tecnológicamente la gestión del sistema de información del MEC y fortalecer la comunicación educativa.

AVANCES Y LOGROS POR COMPONENTES O LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Política de Participación en el Sector de Educación
  • Propuesta consensuada para el marco general de la "Política de Participación para el Sector de Educación". En la construcción del documento participaron representantes de asociaciones de padres, de estudiantes, de gremios docentes y ONGs.
  • Conformación de la mesa técnica de padres como representación del sector para temas educativos.
  • Desarrollo del proyecto específico “Fortalecimiento de la participación de la familia y de la comunidad en todos los niveles de la gestión

  1. Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Gestión de la Unidad Técnica Interministerial (UTI) del MEC fortalecida para mejorar la articulación con otros ministerios y sectores.
  • Articulación interna en el MEC para implementar Módulos Formativos asociados a Perfiles Profesionales de nivel 1, 2 y 3 de cualificación. Coordinación de acciones de las unidades técnicas interinstitucionales del MEC y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
  • Coordinación de acciones de las unidades técnicas interinstitucionales del MEC y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
  • Alianzas estratégicas con instancias externas al MEC para fomentar la enseñanza técnico profesional.
  • Seminarios internacionales sobre Educación y Formación Técnico-Profesional, con la participación de aproximadamente 500 actores educativos y sociales vinculados a la misma.
  • Talleres con más de 250 participantes para fortalecer el sistema de cualificación.

  1. Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente
  • Elaboración de instrumentos sobre evaluación de desempeño de técnicos pedagógicos.
  • Construcción de un Manual de Funciones de los Miembros de la Red de Evaluadores del Paraguay y Proforma de Resolución de Nombramiento de miembros de Miembros de la Red de Evaluadores del Paraguay.
  • Adquisición de experiencia internacional por parte de técnicos del MEC sobre evaluación del desempeño de educadores.
  • Capacitación de miembros de la Red de Evaluadores del Paraguay y de técnicos del MEC en la técnica de observación de clases.
  • Construcción de un Manual de Metodología General para la ejecución de la Evaluación de los Técnicos Docentes del Sistema Educativo Paraguayo.
  • Desarrollo del taller internacional “Carrera profesional del Educador”.
  • Elaboración de un documento para el “Historial Técnico Docente” y la aplicación para determinar el nivel y la realidad en la que desarrolla su trabajo el Técnico Docente.
  • Formación de dinamizadores de la red de evaluadores del Paraguay y técnicos del MEC.

  1. Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC
  • Elaboración de un documento con los factores e indicadores a ser empleados en la nueva herramienta de evaluación del rendimiento.
  • Construcción de un documento de sistematización de la revisión y análisis de las normativas y documentos sobre evaluación de desempeño, para proponer ajustes en el sistema de evaluación de acuerdo con las necesidades del MEC.
  • Propuesta de nueva herramienta de evaluación para funcionarios administrativos del MEC.
  • Revisión de las normativas y documentos sobre el proceso de evaluación de desempeño.
  • Relevamiento de la percepción de los funcionarios administrativos sobre el proceso de evaluación de desempeño.

  1. Política de Infraestructura Educativa
  • Revisión de reglamentaciones vigentes y actualización de tipologías articuladas básicas para elaborar una Política de Infraestructura Educativa.
  • Proceso de actualización de datos de infraestructura de instituciones educativas de todo el país, mediante el trabajo de inspección de arquitectos e ingenieros civiles, que permita obtener información técnica sobre la situación edilicia.

  1. Sistemas de Información del MEC
  • Integración de Base de Datos para la generación del Mapa Escolar del MEC. Provisión de equipos informáticos y licencias de herramientas tecnológicas
  • Actualización de herramientas tecnológicas para el procesamiento de datos (información georreferenciada, seguimiento y monitoreo, entre otros); y capacitación de los recursos humanos.
  • Provisión de licencias de herramientas tecnológicas para el procesamiento de datos geográficos SIG (Sistema de Información Geográfica).
  • Capacitación en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas adquiridas para la optimización de los procesos. Provisión de la licencia de la herramienta de Software ADALID (Generador de aplicaciones de Software) y capacitación en la utilización de la misma.

  1. Comunicación y visibilidad
  • Desarrollo de un Plan de Comunicación de Acción Educativa, que servirá al MEC para la implementación de una estrategia enfocada a fortalecer el sistema educativo.
  • Mejora de la organización para la comunicación institucional, en el marco del proceso de transformación educativa.
  • Capacitación de funcionarios de comunicación del MEC.
  • Análisis y propuesta de innovación del sitio web del MEC.

 

*(Las imágenes utilizadas son gentileza del MEC)

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