img

OEI, FLACSO y BECAL se reunen con becarios y exbecarios para hablar sobre una posible red de investigación en educación

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 22/05/2020
Tamaño del texto + -

La Oficina Regional en Paraguay de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) propició un encuentro virtual con más de 60 becarios y ex becarios del Programa de Beca Carlos Antonio López (BECAL), con el objetivo de impulsar la generación de una red de investigación en educación. Este encuentro se desarrolló el día 21 de mayo de 18:00 a 20:30 Hs., en un trabajo en conjunto con la Facultad Iberoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) y con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
 
El mismo contó con la participación del Viceministro de Culto, Fernando Griffith, el Director del Programa BECAL, Federico Mora, la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler y Magdalerna Rivarola, Directora de FLACSO Paraguay, además de los becarios y ex becarios del área de educación, quienes se conectaron desde Australia, EE.UU., España y distintos países de Sudamérica y Europa.
 
El Director de BECAL destacó el gran desafío que implica, hoy más que nunca, la educación, especialmente en el sector de la educación superior, y resaltó el éxito de la convocatoria y el gran interés de los participantes. Por su parte, Miriam Preckler, Directora de la OEI, apoyó esto agregando que para la organización "Es importante darles voz e impulsar una construcción participativa del sistema de educación pública nacional de calidad”, pues la idea es que la investigación sirva para evaluar, diseñar e implementar políticas públicas, cómo lo resaltó también la Directora de FLACSO Paraguay, Magdalena Rivarola.
 
Los becarios y ex becarios expresaron su interés en el desarrollo de trabajos de investigación en distintas áreas relativas a la educación en el país, como el arte, la educación indígena, la evaluación, la educación técnico profesional, entre otras; y celebraron este espacio propuesto con el fin de impulsar la generación de una red de investigación, hallándolo como un "momento histórico" para todas las partes interesadas, en el que todo el capital humano tiene la ilusión y la idea de articular esfuerzos de manera correcta para lograr "consolidar líderes del futuro en la construcción de conocimientos", como lo mencionó el Viceministro de Culto Fernando Griffith.
 
La OEI presentó sus líneas de trabajo en el país y lo que está haciendo como apoyo a la respuesta ante el covid-19 en todo Iberoamérica, mientras que FLACSO dió una excelente reseña de la investigación educativa en Paraguay, a cargo de el investigador RodolfoElías. Se habló a su vez de la idea de generar un repositorio no solo de las investigaciones a nivel país de las distintas intituciones y organismos, si no una que contenta además los trabajos de fin de máster y doctorado de los becarios y ex becarios del programa BECAL.