Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe

OEI apoya el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 16/01/2020
Tamaño del texto + -

La Red de Cooperación Intercultural Multilingüe (RECIM) es una instancia educativo – cultural integrada inicialmente por los países signatarios de las Repúblicas de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay.  Así mismo, han sido incorporados a la Red: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, a través de una Declaración de Intención, presentada por los Ministerios de Educación de los países mencionados.

A continuación, se describe los criterios fundamentales en los que se sustenta la RECIM:

  • La situación de alto riesgo de las poblaciones indígenas y rurales en cuanto al desarraigo de sus comunidades de origen, deterioro de su identidad cultural y empobrecimiento económico.
  • La Educación Intercultural Multilingüe (EIM) como instrumento privilegiado para el afianzamiento de la identidad cultural y movilización de sus recursos.
  • La necesidad de que exista un marco institucional que regule las relaciones de cooperación entre los países signatarios, para reforzar el valor del diálogo, la cooperación, el intercambio de experiencias y la solidaridad.
  • La conveniencia de articular programas que movilicen recursos administrativos intersectoriales (salud, agricultura, economía) para favorecer la participación efectiva en la construcción de espacios de desarrollo que afiancen el arraigo, la cohesión y la identidad de las culturas.

Atendiendo al mandato de la XVII Reunión del Consejo realizada en Colombia en junio/2018 se ha resuelto concertar alianzas estratégicas con organismos internacionales para llevar adelante un Plan Global se socialización y de posicionamiento de la RECIM, en términos de dar a conocer las funciones y estrechar aún más la comunicación entre las instituciones de los diferentes países que conforman la Red, desde una visión inclusiva y participativa.

En este contexto se desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, con fondos de apoyo de la OEI, con el objetivo de contribuir a la creación de un espacio de socialización, difusión y comunicación de los países miembros de la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe (RECIM), en los temas afines a sus objetivos y acciones enmarcadas en sus áreas prioritarias definidas. Entre los resultados se puede mencionar la creación de una revista científica que recoge los artículos relacionados a la multiculturalidad de la Región, de manera a contribuir a las políticas públicas en este ámbito. La Revista Digital RECIM (Red de Cooperación Intercultural Multilingue) “Interculturalidad” Vol I. 2019 está disponible para su descarga en los recursos adjuntos en esta publicación, y en formato para lectura digital aquí.

Es así, que se dispone de este  espacio para la comunicación, socialización y difusión de las resoluciones del Consejo de la RECIM, así como contenidos, documentos, resoluciones y todo material considerado de importancia estratégica para el afianzamiento de la Red, con alcance a los países integrantes de la Región Iberoamericana.