Inician mesas técnicas para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa

Inician mesas técnicas para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 31/01/2020
Tamaño del texto + -

Se realizaron las primeras mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales, las mismas impulsarán el proceso de diálogo y participación ciudadana que se ha iniciado en el marco del Proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”, y se llevó a cabo del 27 al 31 de enero.

El evento convocó a referentes del sector educativo para delinear juntos un plan de trabajo que partirá de un diagnóstico exhaustivo  de la realidad educativa y  dará paso a la realización de mesas temáticas donde serán consultados los diferentes grupos y referentes del sector para contribuir de manera activa al diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030. Se pretende que la construcción de este plan sea un proceso participativo, amplio y democrático basado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional, poniendo énfasis en el financiamiento educativo, la gestión educativa, el marco legal, la evaluación y la investigación, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo profesional del educador y el currículum, siete ejes  fundamentales que impulsarán la transformación educativa.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), entidades que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, conjuntamente con representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes.

Se trata de un proceso de construcción colectiva que convoca a la comunidad educativa y la sociedad en general para la definición de una agenda clara y concreta hacia un PACTO POR LA EDUCACIÓN para elevar la calidad educativa. Cabe mencionar que ya se han llevado a cabo otros paneles y seminarios  en los Departamentos de Concepción, Itapúa, Boquerón, Central y Capital.

La actividad es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).