“Innovación y nuevas tendencias en aprendizajes  para una educación de calidad”

Conferencia Internacional “Innovación y nuevas tendencias en aprendizajes para una educación de calidad”

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 05/12/2019
Tamaño del texto + -

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Unión Europea en Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevaron a cabo la conferencia internacional “Innovación y nuevas tendencias en aprendizajes para una educación de calidad”, la cual contó con casi 500 participantes, teniendo como eje los procesos centrados en aprendizajes.

La jornada tuvo lugar en el auditorio del Instituto Banco Central del Paraguay (BCP) el día 4 de diciembre, desde las 08:00 horas, y tuvo como objetivo promover la reflexión sobre la necesidad de realizar innovación en los procesos de aprendizajes incorporando nuevas tendencias a efectos de lograr una educación de calidad que responda al contexto del siglo XXI.

Desde esta perspectiva, se brindaron ponencias internacionales en materia de Diseño Universal de los Aprendizajes, Neurociencia y Neuropedagogía, Educación y Formación Técnico Profesional, prácticas innovadoras en lectura y escritura, habilidades del pensamiento científico, habilidades para la vida y habilidades del pensamiento matemático, entre otros.

El evento que se enmarca en el Programa de Apoyo de la Unión Europea al Sector Educación, a través de la ejecución de la asistencia técnica UE-OEI-MEC, contó con la apertura de la Dra. Miriam Precler, Directora de la OEI en Paraguay, el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, además de las exposición de expertos nacionales e internacionales, y la presencia de un público integrado por autoridades del Poder Ejecutivo, investigadores educativos, docentes y referentes del sector productivo y la sociedad civil.

Metodología del evento
La conferencia internacional será con exposiciones de los expertos y se organizará en tres bloques:

  • Tendencias actuales vinculadas a los procesos de aprendizajes,
  • Educación y trabajo
  • Cómo se aprende en el siglo XXI, experiencias exitosas.

 Al interior de estos bloques, cada uno de los expositores abordaron un tema específico de acuerdo con su experticia, siempre relacionado a las líneas estratégicas establecidas por el MEC para el fortalecimiento del sistema educativo.

Y, en la misma jornada, en horas de la tarde, se llevaron a cabo tres paneles paralelos liderados por referentes y especialistas de la Asistencia Técnica. Los temas serán: Las ciencias: naturales, sociales y matemáticas; Educación y Formación Técnico Profesional; y Lenguaje y artes. 

En coherencia con lo estipulado con las nuevas tendencias educativas, la Conferencia incorporará la tecnología para interaccionar con el público y los recesos cerebrales para realizar una demostración práctica de lo que estipula la neuroeducación, entre otros.