UE, OEI y MEC promueven mesa de expertos

MEC , la Unión Europea y OEI promueven mesa de expertos para el diseño de la política de participación en el sector educativo

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 17/05/2019
Tamaño del texto + -

Un encuentro para analizar el Diseño de la Política de Participación en el sector Educativo, en el que participaron expertos en educación del sector público y de organizaciones civiles vinculadas al MEC, se desarrolló este viernes bajo organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con respaldo de la Unión Europea en Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  .

 La mesa de expertos se llevó a cabo como parte del trabajo para la consolidación de las políticas públicas del Estado en Educación, delineadas en el Plan Nacional de Educación 2024 “Hacia el Centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo”, reforzadas en la Agenda Estratégica Educativa que se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a las diversas declaraciones y convenciones Internacionales.

 La actividad, que tuvo lugar en PRODEPA, fue organizada por el MEC, a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo, instancia dependiente del Viceministerio de Educación Básica, con respaldo de la Unión Europea, mediante el Programa de Apoyo al Sector Educativo en Paraguay, en un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la ejecución de una “Asistencia técnica al MEC”, que hace referencia a la Política de Participación en el Sector Educativo.

 Estos encuentros propician espacios de consulta con los actores educativos y referentes de organizaciones gubernamentales, departamentales, distritales y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de construir, de manera conjunta, los lineamientos de la política de participación en la gestión educativa.

 Además de los expertos del MEC y directores departamentales de Educación, participaron representantes de Fundación Alda, Fe y Alegría, Juntos por la Educación, CEAMSO, Investigación para el Desarrollo, CIRD, DEQUENI, Enseña por Paraguay y FEDAPY.

 También docentes destacados como Alejandra Cristaldo, Feliciana Sanabria, Félix López, Ana Dejesús Ledezma y María Rossana Robadín, Wilfrida Cristaldo, Marlene Cantero, Fátima Guzmán y Mirna Meza, presentaron sus experiencias de impacto en la comunidad donde brindan sus servicios.

 La Unión Europea, la mayor cooperante en el sector educativo en el país, respalda el fortalecimiento y la transformación de la Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, comprendidos en tres áreas: un apoyo presupuestario; una asistencia técnica, y el respaldo a la sociedad civil para promover la participación ciudadana. Dicha cooperación se enmarca en la política educativa establecida por Paraguay, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 A través de esta Asistencia Técnica para promover la participación se pretende obtener un documento validado y difundido que oriente la promoción y el afianzamiento de los distintos actores en el sector educativo.