MINNA y OEI promueven Capacitaciones

OEI y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia promueven capacitaciones en el marco del Plan de Desarrollo Nacional de la Primera Infancia

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 27/05/2019
Tamaño del texto + -

En el marco de la Implementación del Plan de Desarrollo Nacional de la Primera Infancia, la OEI y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia promueven capacitaciones a agentes de atención directa de los Programas  de "Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (que viven en las Calles (PAINAC)", el Programa Abrazo y de la Dirección del Buen Vivir de los Pueblos Originarios.

Un total de 100  funcionarias del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), serán partícipes del Curso de Actualización en Estrategias de Políticas Públicas de Primera Infancia, dirigido a educadores/as de atención directa capacitaciones divididas en tres módulos, que abarcan los siguientes temas: Disciplina Positiva en la crianza cotidiana, Nutrición en los mil primeros días y estimulación temprana, desde el mes de mayo al mes de septiembre del presente año.

OEI y MINNA promueven capacitacionee

Participantes con la Ministra

El día de hoy, la Directora de la OEI en Paraguay,  Miriam Preckler Galguera y la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez dieron la apertura oficial a las capacitaciones,  destacaron  la importancia de las Capacitaciones que se desarrollarán hasta el mes de septiembre a las funcionarias del MINNA para contribuir al Plan de Desarrollo Nacional de la Primera Infancia.

La ministra destacó los esfuerzos que está realizando el Ministerio en materia de Primera Infancia y la importancia del Primer Módulo ya desarrollado a las primeras funcionarias en Disciplina positiva en la crianza cotidiana, teniendo en cuenta que un 74 % de las familias utiliza la violencia como disciplina.

“Queremos apostar a la Primera Infancia”, mencionó por su parte, Miriam Preckler Galguera. La Organización de Estados Iberoamericanos está abocada a brindar a los países el apoyo técnico necesario para el fortalecimiento de políticas públicas centradas en la educación, la ciencia y la cultura. Es por ello que consideró oportuno y pertinente trabajar en conjunto al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en el desarrollo del Curso de actualización dirigido a educadores de atención directa.

De este modo estaría generando condiciones para un mejor desarrollo del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (PRONAES) puesto que estaría trabajando con uno de los actores centrales para la concreción de los objetivos establecidos en el mismo.

Maria Julia Garcete,  Coordinadora de Primera Infancia del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y Gabriela Wakder, Coordinadora de las Capacitaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos explicaron  también la importancia de  la formación de los educadores y educadoras del MINNA que se encuentran en la atención directa de niñas y niños de 0 a 8 años, desde los programas misionales que trabajan con familias y comunidades como los son: Programa Abrazo, PAINAC, Pueblos Originarios, Acogimiento Familiar, Adopciones, Participación, entre otros.