Taller técnico sobre avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional

Participación en el “Taller técnico sobre avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe”

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 04/06/2019
Tamaño del texto + -

 Participamos del “Taller técnico sobre avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe” , organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República, y el Instituto Social del Mercosur (ISM), realizado los días 3 y 4 de junio.

Los objetivos de este taller están orientados a:  Divulgar las buenas prácticas y experiencias de los programas y políticas sociales exitosas para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe; y, facilitar una mejor coordinación entre las autoridades nacionales de América Latina y el Caribe responsables de desarrollo social, los organismos multilaterales y los bancos regionales de desarrollo en el diseño e implementación de programas y políticas públicas para la reducción de la pobreza en la región.

Esta actividad está dirigida a expertos de organismos regionales e internacionales y académicos vinculados al estudio de las políticas públicas para la reducción de la pobreza de América Latina y el Caribe desde un enfoque multidimensional. En la página Web del SELA (Taller técnico sobre avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional en ALC) podrá encontrar información más detallada sobre el particular.

"Hay temas muy interesantes que tenemos que instalar en todas las instituciones para tener éxito y reducir la pobreza en todos los niveles. Ninguna institución lo va a lograr de manera aislada. Hay un compromiso mucho mayor, que eso se note en el territorio, que tenga sus primeros resultados en el 2020" manifestó Cayo Cáceres, Viceministro de Desarrollo Social.

 Miriam Preckler Galguera, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay,  disertó sobre el Desarrollo Infantil, avances para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Enfatizó en datos de la violencia como factor asociado a la pobreza multidimensional en Paraguay y su impacto en el desarrollo infantil y en los modelos de intervención efectivos, soluciones y estrategia.

Presentación disponible: Taller técnico sobre avances en las políticas públicas para la reducción de la pobreza multidimensional en América Latina y el Caribe

 “Las estimaciones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) sobre la pobreza y la pobreza extrema, corroboran que entre 2002 y 2014 ambos fenómenos se redujeron considerablemente en el agregado regional, aunque a un ritmo cada vez menor. En 2015 y 2016 las cifras revelan un incremento en los niveles generales de pobreza y pobreza extrema regionales, a pesar de que éstas siguieron disminuyendo en la mayoría de los países”, mencionó Javier Gordon, representante  del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

 “Se deben combinar esfuerzos en instituciones del Gobierno, creando estrategias, en coordinación con Instituciones, organismos internacionales, de sociedad civil, sector privado, etc. Las cifras de pobreza en la región se han estancado y en muchos casos  han subido" manifestó Adriana Conconi, Directora Ejecutiva de la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

 Conclusiones. Entendiendo las diferentes dimensiones que presenta la pobreza, es necesario su estudio de una manera más profunda, desarrollando nuevos métodos de medición e indicadores que reflejen con claridad las características de las personas en mencionada situación, así como la coordinación entre las autoridades nacionales, los organismos internacionales e instituciones con competencias técnicas, operativas y financieras en la materia, para el diseño e implementación de programas y políticas públicas para combatir con mayor eficiencia y efectividad la progresiva erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las personas que la padecen.