Seminario Internacional sobre Evaluación y Calidad Educativa.

Seminario Internacional sobre Evaluación y Calidad Educativa

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 20/11/2019
Tamaño del texto + -

Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay, con apoyo de la Unión Europea, se llevó a cabo el día 13 de noviembre el “Seminario Internacional sobre Evaluación y Calidad Educativa”.

El mismo contó con la exposición del Experto Internacional Daniel Bogoya (Colombia), quien tuvo a su cargo la ponencia sobre “Evaluación y Calidad Educativa” y de otros especialistas nacionales como Karen Rojas, Directora General del Instituto Nacional de Evaluación (INEE-MEC), quien estuvo presente con el tema “Procesos de evaluación en Paraguay”, y Alberto Ocampos, Especialista de la Asistencia Técnica al Sector Educativo de la UE-OEI, quien expuso sobre “Evaluación en la estructura de apoyo administrativo de los procesos educativos".

La OEI brinda cooperación técnica al Estado en las áreas de educación, ciencia y tecnología, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las políticas públicas nacionales; para lo que pone a disposición el servicio de expertos profesionales, y el desarrollo de programas y proyectos específicos de asistencia técnica. Dentro de este apoyo, se encuentran las actividades destinadas a la capacitación de funcionarios del Gobierno, docentes y ciudadanos.

En relación al trabajo conjunto de la OEI con la Unión Europea, cabe señalar que se centra en el apoyo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el fortalecimiento y la transformación del Sistema Educativo. En ese aspecto, los esfuerzos están centrados en la implementación de políticas, de acuerdo a los planes de desarrollo y líneas de acción determinados por el país, con el objeto de mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional. La cooperación de las dos organizaciones se enmarca en los ejes establecidos por el Gobierno: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan fomentar el desarrollo sustentable; erradicar la pobreza y garantizar una educación inclusiva y de calidad.