oei y mec

Transformación Educativa de Paraguay cuenta con la asistencia de la OEI en su desarrollo

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 19/07/2019
Tamaño del texto + -

El comité creado para implementar el proyecto de Transformación Educativa 2030 del Gobierno mantuvo este jueves una nueva sesión, a la que se unió la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), como organismo que acompañará el proceso, materializando el compromiso entre las partes con la firma de un acuerdo.

El documento fue suscrito entre la OEI y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como la institución que lidera el plan.

La representante en Paraguay del organismo, Miriam Preckler, reafirmó el compromiso de las partes en impulsar los procesos de transformación del sistema educativo para que se construya una política de estado y de esa manera a facilitar los procesos de consulta y desarrollo del plan de reforma del sistema educativo nacional.

Con esto se apunta a dar “mayor ritmo” al actual proceso de consulta y diálogo a través de mesas temáticas, manifestó el viceministro de Culto, Fernando Griffith, al finalizar la reunión.

Como parte del proyecto de transformación, se prevé un proceso de consulta a nivel nacional con mesas temáticas para el financiamiento, la malla curricular y la capacitación docente.

El viceministro hizo hincapié en la importancia de contar con un plan consensuado. Indicó además que una vez que se tenga este “Gran Pacto por la Educación” el objetivo es plasmarlo en una Ley para su blindaje y su continuidad como política de largo plazo.

Sobre los plazos para contar con los primeros consensos, Griffith manifestó que aún se debe llegar al diálogo con todos los sectores, aunque no se descarta que este “gran pacto” este culminado en julio del año que viene, con lo que se dará inicio a la siguiente etapa.

De la sesión de este jueves participaron los ministros de Educación, de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), como integrantes del comité estratégico, con el acompañamiento de la Unidad de Gestión de la Presidencia y miembros de la sociedad civil.