foto

CONACYT y OEI lanzaron concursos con enfoque en CTS

DESCRIPCION EDUCACION INGLES . 2019/04/10
Tamaño del texto + -

El miércoles 10 de abril el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizaron el lanzamiento de los concursos: “Proyectos educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”; y “Materiales didácticos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Ambos concursos están dirigidos exclusivamente a docentes y técnicos egresados de las diferentes ediciones de la Cátedra CTS.

Las primeras tres ediciones de la Cátedra fueron a través de la modalidad semi-presencial, con aproximadamente 200 profesionales graduados. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo la 4ta edición en modalidad virtual, con 220 participantes. El objetivo de la misma, es proporcionar recursos conceptuales y herramientas analíticas de los enfoques CTS, como alternativa pedagógica que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

En la apertura del lanzamiento, Miriam Preckler, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos hizo mención a que el organismo internacional tiene como fin facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y reafirmó el compromiso a seguir trabajando en ese camino; “A nivel país, continuaremos apoyando la sistematización de los proyectos científicos y publicación de las experiencias en revistas científicas; como también el desarrollo del estudio sobre la percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica, y por supuesto, la continuidad de la Catedra CTS Capítulo Paraguay”.

Por su parte, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comentó sobre como inició el trabajo en conjunto con la OEI; “Agradezco a la OEI por este transitar que tenemos con ellos, que lleva ya bastantes años, tenemos antecedentes con unos congresos que se hicieron acá sobre CTS, en donde participaron los gestores de la OEI y de ahí surgió la alianza para poder trabajar los cursos CTS”

La presentación de los Concursos estuvo a cargo de la Lic. Paz Bareiro, Directora de Desarrollo del Capital Humano para la I+D, quien detalló a los presentes las bases y condiciones. El concurso “Proyectos educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, tiene por objetivo, diseñar e implementar proyectos educativos innovadores con enfoque en CTS, orientados a mejorar y solucionar problemas educativos en las distintas áreas y temáticas de los diferentes niveles educativos. Mientras que el de “Materiales didácticos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, tiene como fin elaborar materiales didácticos, que puedan ser utilizados como propuestas didácticas para promover el desarrollo de la cultura científica con enfoque CTS.

Las postulaciones, serán recibidas, a través de la plataforma Moodle del CONACYT en las siguientes fechas:

  • Proyectos Educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, desde el 10/04/2019 hasta el 17/05/2019.
  • “Materiales Didácticos Enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, iniciará en el mes de junio del año 2019.

 Para conocer las Bases y Condiciones de los concursos, click en el siguiente enlace: http://www.conacyt.gov.py/concursos-CTS-2019

Estos concursos son una iniciativa del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El programa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).