OEI y MEC firman convenio

OEI y MEC firman convenio para implementar el Proyecto de Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del MERCOSUR – Hackathon MERCOSUR

DESCRIPCION OEI INGLES . 2019/06/14
Tamaño del texto + -

En el marco de la LIV Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR realizada este viernes 14 de junio, en la ciudad de Buenos Aires suscribieron un Acuerdo  de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias  y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  con el objeto  de establecer los mecanismos de la Cooperación Técnica para coordinar, implementar y ejecutar el Proyecto de Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del MERCOSUR – Hackathon MERCOSUR.

LIV REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DEL MERCOSUR

  La LIV Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR hizo partícipes a los responsables de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y del país anfitrión (Argentina), donde suscribió el acuerdo por parte del MEC; el Ministro Eduardo Petta San Martín y por parte de la OEI, el Secretario General, Mariano Jabonero.

 El presente Convenio Específico tendrá vigencia de un año a partir de su suscripción y hacerse efectiva la disponibilidad de los fondos comprometidos. El financiamiento de las actividades del Proyecto de Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del MERCOSUR – Hackathon MERCOSUR proviene del Fondo Educativo del MERCOSUR por el monto total asignado al Proyecto de USD 150.135,00.

 Se presenta el "Proyecto de Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del Mercosur - Hackathon MERCOSUR",  como un proyecto piloto, orientado a potenciar y enriquecer el nivel de enseñanza de la Educación Técnica y Formación Profesional de la región, ofreciendo una propuesta de  capacitación y certificación de 10 Profesores y 80 estudiantes de Educación Técnica del Mercosur. En el caso de Paraguay serán beneficiados 1 Coordinador general, 1 Coordinador nacional, 20 Estudiantes y docentes de cursos técnicos y 01 docente de apoyo, que en total serán 23 participantes. Involucra tres grandes etapas que dependen de una etapa previa, para la selección de profesionales con el perfil deseado por el programa,  y otra posterior, para la diseminación  de los resultados.

 Un Hackaton supone una magnífica experiencia para que los estudiantes pongan en  práctica las competencias y habilidades del siglo XXI, con el objetivo de resolver problemas en un contexto real.

 Durante un Hackathon los participantes deben organizarse en equipos, según sus diferentes habilidades,  con un objetivo  común: ¿Puedo  convertir  una idea en un producto real en tan poco tiempo? La propia estructura del evento supone un aliciente que dispara la creatividad. El ambiente predominante es distendido, estando la cooperación por encima de la competición: los participantes comparten   conocimientos   y   aprendizajes,    en   un   contexto   real   y   rápidamente  aplicable.

Ver más en : https://www. hackintheschool. blogsek. es/que-es-un-hackathon      

 El Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de políticas educativas regionales que reúne a los países miembros y asociados del bloque desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común creó la Reunión de Ministros de Educación. A través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región.

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Cuenta con 70 años de experiencia en la región iberoamericana desarrollando su actuación en 17 países, entre ellos Paraguay, donde además cuenta con presencia institucional hace 15 años a través del establecimiento de su Oficina Técnica.

La OEI Paraguay en estos años ha acompañado la ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento de las líneas de acción del Gobierno paraguayo, en concordancia con los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. Este acompañamiento se realiza a través de planes, programas, proyectos y acciones de diversa índole en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.