Convenio de Cooperación entre la STP y la OEI

Firmamos acuerdo con la STP para el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura

DESCRIPCION OEI INGLES . 2019/06/25
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura firmó el día de hoy, martes 25 de junio un convenio marco de cooperación con  la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social  (STP) con el objeto de promover proyectos en común.

Por parte de la OEI, suscribió la Directora Miriam Preckler Galguera, por la STP, el Ministro Secretario Ejecutivo Carlos Pereira Olmedo.   Además se destaca la presencia de la directora general de Administración de la OEI, Natalia Armijos, quien se encuentra de  misión en el país. El presente convenio tendrá duración de dos años.

“La OEI Paraguay mantiene su compromiso para continuar apoyando de forma efectiva el desarrollo de las políticas públicas que lidera el Estado paraguayo”, señaló la Directora Miriam Preckler Galguera. El Ministro Carlos Pereira Olmedo reconoció el trabajo que viene realizando la OEI en los años que se encuentra en Paraguay, cooperando con el Gobierno en las áreas de educación, ciencia y cultura y poniendo a disposición de los mismos, profesionales para el desarrollo de políticas públicas y proyectos de cooperación.

La STP es la institución del Estado cuya misión es la de “coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional”, cuya implicancia como rector del Sistema de Planificación Nacional es articular con los Organismos y Entidades del Estado (OEE), el sector privado, y la sociedad civil, busca fortalecer su capacidad de gestión de políticas públicas para el desarrollo nacional, y promocionar la implementación de los ODS a nivel territorial a través del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND), potenciando la articulación de acciones orientadas a la descentralización efectiva, conforme lo establecido en el Decreto Nº 4070/2004 de fecha 10 de noviembre de 2004.  

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional, y en tal sentido el 28 de junio de 2001 fue firmado el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la OEI, el cual fue refrendado por ley Nº 1901 de fecha 30 de abril de 2002. La OEI es el organismo con la mayor red de oficinas y expertos de la cooperación iberoamericana. El aporte de la OEI en Paraguay beneficia a la sociedad en las áreas de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El presente convenio fue celebrado con el objeto de aunar esfuerzos a través de la coordinación de servicios técnicos, existentes o por crearse, con el fin de alcanzar objetivos comunes, por medio de la ejecución de programas y proyectos de cooperación y otras actividades específicas, para lo cual se celebrarán Convenios Específicos, propiciando a través de ello, el fortalecimiento institucional y de las estructuras administrativas que aseguren su sostenibilidad.  

Las partes a fin del mejor desarrollo y ejecución del presente convenio marco podrán celebrar acuerdos, adendas, anexos complementarios, planes operativos, protocolos específicos de colaboración y cuantos otros instrumentos resulten pertinentes, mediante los que se determinen las acciones que han de realizarse y, en su caso, los medios personales y materiales necesarios para ello, definiéndose asimismo los compromisos que asume cada una de las partes.

Tanto la STP como la OEI, podrán contar, para el desarrollo de las actividades previstas con la colaboración de otros Organismos, Entidades, Instituciones y Empresas de carácter público o privado que estén relacionados con el objeto de los programas o proyectos y cuya cooperación técnica o económica se coincidiere de interés para el mayor éxito de los mismos.