APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA OEI AL SECTOR DE EDUCACIÓN

LA COOPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN PARAGUAY

Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, a través del fortalecimiento del Estado en los sectores de educación, protección social, desarrollo sostenible, derechos humanos, en cumplimiento con la Agenda 2030.

OBJETIVO

Colabora en la mejora y la transformación de la Educación en Paraguay, a través del apoyo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional. La cooperación se enmarca en las líneas establecidas por el Gobierno, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso específicamente el 4 de Educación, que buscan fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

CONTEXTO

El Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación en Paraguay de la Unión Europea (2016-2020) consiste en una transferencia no reembolsable de 47 millones de euros para ejecutar programas y proyectos. Como parte del apoyo, se ejecuta la Asistencia Técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) al MEC; un respaldo para fortalecer la Formación Inicial Docente y la elaboración de un Plan Maestro, así como la instalación de un Observatorio Educativo Ciudadano para promover la participación de la sociedad civil en la educación.

COOPERACIÓN DE LA OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el organismo intergubernamental decano del espacio iberoamericano y el primero en promover la cooperación multilateral en la región, actividad que ha desempeñado de manera ininterrumpida a lo largo de sus 70 años de vida.

EDUCACIÓN

El derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los ejes centrales de la OEI, una meta que converge con la agenda global 2030 y las metas 2021, que incluyen prioridades y estrategias orientadas a la construcción de una agenda educativa inclusiva, holística, ambiciosa y exigente que no deje a nadie atrás.

El núcleo central de esta estrategia está articulado en torno al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La OEI promueve la participación activa de actores gubernamentales, favoreciendo el despliegue de la agenda educativa a nivel regional y la construcción de planes nacionales y sectoriales inspirados en las propuestas de desarrollo sostenible.

La OEI en Paraguay apuesta decididamente por garantizar una atención de calidad a la primera infancia y por la universalización de la educación infantil; también trabaja para fortalecer las oportunidades de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo y a lo largo de toda la vida. Asimismo, pretende lograr una Educación Superior con mayores oportunidades de movilidad e inserción en el mercado laboral; promover la capacitación técnica y profesional; e incentivar la formación en derechos humanos, ciudadanía y valores democráticos.

ASISTENCIA TÉCNICA AL MEC

En el marco del esfuerzo del Estado paraguayo en fortalecer y transformar el sistema educativo, la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), apoyan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una Asistencia Técnica que busca garantizar el acceso y mejorar la calidad, la eficacia y la equidad educativa.

En agosto de 2016 se firmó el Convenio de Financiación DCI-ALA/2015/038-760 entre la Unión Europea y la República del Paraguay, “Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación”, que consta de un componente de Apoyo complementario para la Asistencia Técnica desde la OEI, y de un componente de respaldo a la sociedad civil en el sector de educación. El Convenio de Financiación fue aprobado por el Congreso de Paraguay el 24 de noviembre de 2016.

OBJETIVO

Respaldar al MEC en el diseño y la puesta en marcha de políticas y medidas organizativas o administrativas para fortalecer la eficacia y eficiencia en el sistema educativo, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país.

BENEFICIARIOS

Tiene como principales beneficiarios a estudiantes, docentes, técnicos y funcionarios del sector de Educación. Se presta especial atención hacia los grupos más vulnerables y en situación de exclusión social y educativa, siendo así la sociedad toda beneficiaria del respaldo técnico.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Las acciones que se desarrollan en el marco de la Asistencia se concentran en líneas definidas por el MEC, que tienen como objetivos: la construcción colaborativa de una política de participación en el sector de educación; fortalecer el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; mejorar los mecanismos de seguimiento y monitoreo de evaluación de desempeño docente y de funcionarios del MEC; desarrollar una política de infraestructura educativa; innovar tecnológicamente la gestión del sistema de información del MEC y fortalecer la comunicación educativa.