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Conversatorio con presencia de Especialista Internacional sobre el uso de las TIC

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 26/02/2019
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El Conversatorio sobre Políticas Educativas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Sistema Educativo Nacional, realizado en el marco del apoyo al desarrollo del uso de las TIC como política educativa previsto en el Programa País 2019-2020 de la OEI Paraguay, contó con la participación de la Especialista Internacional, Vera Rexach. El mismo se llevó a cabo en el pasado lunes 25 de febrero en la Sede de la OEI.    

 En la apertura de la actividad la Directora de la OEI, Miriam Preckler, hizo énfasis en la finalidad del encuentro, mencionando la importancia de aprovechar la experiencia de Vera Rexach en el desarrollo de las TIC a nivel educativo: “Queremos aprovechar la venida de Vera para para poder generar un espacio físico para unir temas del desarrollo de las TIC, como política educativa, buscar alinear prioridades a nivel de desarrollo de políticas y lograr un visión comparativa de lo que están haciendo otros países”.

 Se generó un espacio de diálogo participativo con directivos y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en temas relacionados a: La propuesta de políticas y estrategias de uso de las TICs en el Sistema Educativo Nacional; las necesidades de formación docente para el aprovechamiento pedagógico de las TIC; y la elaboración, adaptación y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y su vinculación con el currículo.

 Rexach habló de la necesidad de potenciar la infraestructura de los centros educativos con el fin de optimizar el desarrollo digital, ya que muchas veces la idea de saldar la primera brecha del acceso a los dispositivos hace que desde las políticas públicas se pierda esta relación mutua; “No podemos pensar solo en proveer equipos, si las aulas no tienen capacidad eléctrica para la carga de baterías o en proveer dispositivos como tabletas si no tenemos en cuenta la conectividad”

Mencionó además la importancia de colocar a la educación en un área estratégica, buscando una mayor repercusión y apropiación de los estudiantes y docentes, así como también de las comunidades en general; “Considerar la educación como un área estratégica para la reducción de la brecha digital y los sistemas de educación formal como ámbito privilegiado para políticas públicas que democraticen el acceso”

 Por su parte Alejandrino Acuña, Director General de Ciencias y Tecnologías del MEC, realizó una breve presentación sobre la situación actual de las TIC en el Sistema Educativo Nacional, mencionó los proyectos realizados y los que están siendo encaminados para este año académico que acaba de iniciar, como por ejemplo las nuevas aulas móviles que serán distribuidas en el país.

 Además, recalcó que la capacitación docente debe ser constante y acorde a las herramientas que serán utilizadas para lograr mejores resultados: “Que el MEC pueda capacitar en base a los contenidos que van ligados al currículum, para nosotros es super importante, para que se logre un impacto positivo y fuerte”.

 Al final del Conversatorio, se planteó trabajar, en conjunto con el MEC, en un programa de capacitación en el uso de las TIC y en la realización de un diagnóstico del uso e incorporación de las TIC en el Sistema Educativo.