foto

Curso para fortalecer el sistema de procesamiento de datos del MEC

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 09/04/2019
Tamaño del texto + -

RESPALDO AL FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Técnicos de la Dirección General de Planificación Educativa y de la Dirección Informática del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) participan de un curso de capacitación en la utilización del sistema de procesamiento de plantillas Adalid, que permitirá fortalecer el manejo de la gestión de información educativa.

La formación es parte de un programa de Asistencia Técnica de la Unión Europea al MEC, que se ejecuta a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta iniciativa incluye la adquisición de equipos informáticos y licencias de herramientas tecnológicas, ya disponibles en la institución y que están siendo instalados.

Adalid es un sistema de procesamiento de plantillas de código abierto, especializado para apoyar el desarrollo de aplicaciones de software. De acuerdo con lo explicado por los técnicos, mediante la creación de plantillas y componentes especializados es posible generar código fuente para cualquier plataforma de software y tantas variantes como sean necesarias.

Con este sistema se logrará la integración de todas las bases de datos que dispone el MEC, como SIGMEC, RUE, Microplanificación, Mapa Educativo Nacional, entre otros, para disponer desde una misma plataforma acceso y consultas sobre información educativa.

Los beneficios que se obtendrán son la reducción de costos de desarrollo y mantenimiento del software, del tiempo y el esfuerzo requerido para codificación y pruebas. Igualmente, mejora la calidad del software desarrollado, garantiza consistencia y hace cumplir patrones y estándares. Además, minimiza errores, permite aprovechar al máximo las bondades de cada plataforma y genera software para múltiples plataformas y marcos de trabajo. El curso está a cargo de la empresa KONECTA S.A.

Cabe apuntar el objeto de mejorar la Gestión de Información de la Base de Datos Cartográficos educativos,  para lo cual MEC ha realizado adquisiciones de equipos informáticos y licencias de herramientas tecnológicas, y emprende cursos de capacitación para funcionarios del área.

 El mejoramiento de los sistemas de información forma parte de unas de las líneas de acción establecidas por el MEC en el marco del respaldo de la Unión Europea al sector Educación. 

Se considera fundamental la importancia de la información como apoyo a la gestión y toma de decisiones en cualquier organización, como el MEC. La finalidad de los sistemas de información no se agota en producir datos e indicadores, pues la generación requiere servir a un propósito primordial, que es la capacidad de satisfacer a los usuarios y en  disponer de datos confiables y oportunos como elemento previo y necesario para los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar los sistemas educativos, y así brindar una educación de calidad para todos, además de contribuir a una mayor transparencia, participación, comunicación y rendición de cuentas de la gestión educativa.