Seminario Internacional Desafíos en la construcción de la Agenda Estratégica de Educación y Trabajo 2019-2023

En seminario internacional ministros destacan compromiso para transformar la educación y pensar en la formación para el trabajo

DESCRIPCION OEI PORTUGUES . 30/05/2019
Tamaño del texto + -

“Necesitamos salir de la posición de espectadores. Cuando veo una multitud como esta, me doy cuenta que hay ciudadanos comprometidos para transformar esta realidad. Es hora de establecer esta agenda, de organizarnos", expresó el miércoles el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín, durante el Seminario Internacional “Desafíos en la construcción de la Agenda Estratégica de Educación y Trabajo 2019-2023, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP)”, organizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"La educación y el trabajo son vitales para el fortalecimiento de la vida y la sociedad democrática en nuestro país", señaló la ministra Carla Bacigalupo, al momento sostener que al MEC y al MTESS les une el verbo "incluir"; porque uno busca incluir a los excluidos de educación de sectores vulnerables y el otro busca incluir a los que no tienen acceso a un trabajo decente o a una formación profesional de calidad.

Seminario Internacional

El Seminario que culminó este jueves con varios talleres fue organizado a través de la Unidad Técnica Interministerial del Consejo Nacional de Educación y Trabajo, y se desarrolló en el salón de Convenciones del Hotel Guaraní. Contó con la presencia de las expertas chilenas Ximena Concha Bañados y Marcela Arellano Ogaz.

taller del Seminario Internacional

La actividad fue impulsada en el marco de la Asistencia Técnica de la Unión Europea al Sector Educación, como parte del convenio de Subvención con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Helen Conefrey, agregada de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, destacó la iniciativa y una conferencia internacional desarrollada el martes en el marco de el lema "Educación que transforma", como actividades que “llenan de esperanza para el avance y el crecimiento de Paraguay”.

“La construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones posibilitará abordar varios problemas en el país, aportará beneficios tanto a las personas como al mercado de trabajo y a los empleadores, lo que les permitirá contratar a los trabajadores cualificados", manifestó igualmente Miriam Preckler Galguera, directora de la OEI en Paraguay.

El objetivo principal del encuentro fue aportar en la construcción de una Agenda Estratégica de Educación y Trabajo 2019-2023 que permita consensuar una misión y visión de largo plazo del Sistema Nacional de Cualificaciones en Paraguay, analizando los principales nudos críticos y prioridades estratégicas, de cara a los desafíos del Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay al 2030.

En este sentido, cabe mencionar que los Ministerios de Educación y Ciencias (MEC) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) coordinan esfuerzos para el fortalecimiento de la Unidad Técnica Interministerial que tiene como uno de sus fines instalar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales para fortalecer la Educación Técnica y Formación Profesional.