oei

Esfuerzo entre ministerios en busca de nuevos perfiles profesionales

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 29/04/2019
Tamaño del texto + -

Un taller de capacitación para técnicos y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el marco del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, se desarrolló el viernes 26 de abril en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte de la Asistencia Técnica de la Unión Europea al Sector Educación.

La actividad está comprendida en las acciones impulsadas en la Asistencia, específicamente en lo que atañe a implementación de perfiles profesionales de familias priorizadas y del fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación y Trabajo. La capacitación fue para técnicos funcionarios del MEC y del MTESS vinculados al trabajo del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales.

De acuerdo con lo expuesto por el MEC, este encuentro de capacitación ratifica la importancia, manifestada en actividades anteriores, de ajustar y analizar en forma permanente las ofertas formativas de educación y formación técnico profesional, conforme a las necesidades del mercado laboral. Se afirma que con esto será posible pensar en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales consolidado, dinámico y adecuado a las demandas del contexto actual, hecho que redundará en beneficio de los actores educativos y de la sociedad.

En ese sentido, para avanzar en esta tarea se consideró preciso capacitar a los funcionarios técnicos de ambos Ministerios vinculados al trabajo del Catálogo. En virtud de esto se contempló la participación de aquellos que se han formado en esta metodología y otros funcionarios técnicos que asumen el desafío desde ahora. Asimismo, esto permitirá fortalecer el trabajo interministerial considerando que, el brazo operativo del CNET, la UTI ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Durante el taller, se hizo presentación expositiva de la metodología de elaboración de Módulos Formativos asociados a Perfiles Profesionales, fueron presentados de los avances y se analizaron pendientes. Igualmente, se conformaron grupos de trabajo por Familia Profesional (FP) y equipos de trabajo para la presentación de compromiso y de un plan de acciones urgentes.

Se debe mencionar que la cooperación de la Unión Europea en Paraguay se enmarca en las líneas estratégicas establecidas por el Gobierno, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Programa incluye tres modalidades: A) Apoyo presupuestario para la implementación de la política de educación, la aplicación de una política económica orientada a la estabilidad, y la ejecución efectiva de un plan nacional de reforma de la gestión de las finanzas públicas; B) Asesoramiento Técnico al MEC en áreas técnicas y formación docente, para elevar la capacidad de gestión profesional; C) Apoyo a la organización civil para fortalecer la participación ciudadana, a través de un observatorio que realice un seguimiento al estado de la educación paraguaya.