diplomado

Finalizó el primer Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – Capítulo Paraguay

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 09/12/2016
Tamaño del texto + -

Con una deserción inexistente, 56 docentes y técnicos de Paraguay logran finalizar con éxito una iniciativa promovida por  CONACYT y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Esta  Cátedra pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico,  para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar. En el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), la Cátedra CTS es implementada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología,  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas (CeFIPP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

A finales de agosto de este mismo año arrancaba lo que ha resultado una de las experiencias formativas más innovadoras y exitosas en las que ha venido participando la OEI. Con un modelo semipresencial en la que cada uno de los 8 módulos empezaba con la celebración de la fase presencial de dos día de duración con los participantes divididos en dos grupo. Luego contaban con dos semanas de trabajo a distancia en la que debían entregar sus tareas finales y participar en los foros que moderaba cada docente. Al finalizar el primer grupo y a punto de empezar el segundo se ubicaba un Seminario abierto al público que tuvo siempre una muy buena participación.

En el día de cierre estuvieron presentes las máximas autoridades del CONACYT encabezados por su Presidente, el Ingeniero Luis Alberto Lima que agradeció y felicitó a los participantes por realizar la capacitación, lo que servirá como herramientas para los docentes en sus aulas de trabajo. “Felicidades a todos ustedes por participar de esta capacitación que sabemos que les va a ser muy útil y así esperamos que puedan ser como una red de dispersión de estos conocimientos adquiridos durante los meses de que duró la Cátedra”. También estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del CONACYT Idelin Molinas y Sergio Duarte, Coordinador General del Programa PROCIENCIA. También estuvo acompañando la jornada académica Felipe M. Villalba representando al Ministro de Educación de Paraguay y la directora de la OEI Oficina Nacional en Asunción, Peggy Martínez. Intervino además, por medio de un mensaje grabado,Juan Carlos Toscano, secretario técnico del área de ciencia de la OEI.

El CONACYT ponía enfrente del tema a Paz Bareiro y a Matilde Duarte para llevar adelante la coordinación del Diplomado con una importante labor del Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas (CeFIPP) de la OEI de Paraguay.

Todo arrancaba con el profesor español Mariano Marín Gordillo y El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología (22 a 25 de agosto). Le seguía el brasileño Walter BazzoLa producción científica y tecnológica dentro de una nueva ecuación civilizatoria (4 a 8 de septiembre). Reina Cortellezzi, Uruguay, trataba el tema de la Vinculación de la Institución Educativa y su entorno, (19 a 22 de septiembre).

Luego era el coordinador de la Red de Cátedras CTS+I y catedrático de la Universidad de Oviedo, José Antonio López Cerezo, que trataba sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (4 a 7 de octubre)

Nuevamente era un latinoamericano, el profesor colombiano de la Universidad del Valle Carlos Osorioque abordaba el módulo La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos (17 a 20 de octubre)

Mónica Scardino, de Argentina dictaba el módulo Cultura Emprendedora y Formación Docente, (31 de octubre 2 de noviembre) y a continuación Antonio Moreno, español que tuvo a su caro la Formación Docente en el INTEF trataba el Enfoque de las CTS en el aula con un énfasis en el valor educativo de la historia de la ciencia (14 a 17 de noviembre)

Todo terminaba, o quizás empezaba, con Luis Miguel Iglesias, profesor de matemática en Huelva (España) con el tema de La comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad (5 a 7 de diciembre).

Y decimos empezaba porque como desde su inicio el CONACYT quiere que los formados sean movilizadores de una nueva mirada de la educación en ciencias en Paraguay. Para ello el programa PROCIENCIA y la OEI generarán un espacio colaborativo para que puedan intercambiar experiencias los egresados al mismo tiempo que mantienen el contacto con el equipo académico. El haber finalizado la formación con un módulo en el que han logrado unas competencias digitales les va a facilitar esa labor. A modo de ejemplo les compartimos 1.001 aportaciones a la red social Twitter en estos dos días: https://storify.com/luismiglesias/catedra-cts-paraguay-2016 así como una colección de fotos de todo el proceso.

Los ocho especialistas que han estado en Asunción han venido destacando el compromiso y las ganas de aprender de todos los participantes.