foto

MEC avanza en la mejora de la Gestión de Información Georreferencial

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 26/03/2019
Tamaño del texto + -

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS, LICENCIAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

Con el objeto de mejorar la Gestión de Información Georreferencial de la Base de Datos Cartográficos educativos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha realizado adquisiciones de equipos informáticos y licencias de herramientas tecnológicas, y emprende cursos de capacitación para funcionarios del área.

Este programa de fortalecimiento de gestión y de datos tiene el respaldo de la Unión Europea, en el marco de una Asistencia Técnica al MEC comprendida en su Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay. La  Asistencia se implementa a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Como parte de esta iniciativa de mejorar la información de datos, este lunes 25 de marzo inició un curso de manejo de Sistemas de Información Geográfica, actividad que incluye la adquisición de licencias de herramientas tecnológicas para el procesamiento de datos ARCGIS DESKTOP BASIC, última versión. Es una herramienta que permite integrar y relacionar grandes cantidades de datos que tienen una referencia espacial, facilitando así la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Del curso, a cargo de la empresa Tronix S.R.L., participan técnicos de la Dirección General de Planificación Educativa del MEC. De acuerdo con lo explicado por los técnicos, las herramientas permiten crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar, y presentar los resultados en forma de mapas o visores cartográficos.

El mejoramiento de los sistemas de información forma parte de unas de las acciones establecidas por el MEC en el marco del respaldo de la Unión Europea al sector Educación.  Como antecedente, se debe señalar que, si bien se han realizado acciones vinculadas a la calidad de datos y a la integración de los Sistemas de Información en el MEC, sin embargo, la tecnología disponible quedó desfasada considerando el acelerado avance tecnológico en lo relacionado a gestión de datos cartográficos y de otros sistemas de gestión de la información.

Ante esto, se busca la actualización tecnológica para la gestión de Información Georreferencial (SIG) y del Sistema de Monitoreo y Evaluación, así como de otros que fueren necesarios y la capacitación de técnicos de la Dirección General de Planificación Educativa para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad.

Se considera como fundamental la importancia de la información como apoyo a la gestión y toma de decisiones en cualquier organización, como el MEC. La finalidad de los sistemas de información no se agota en producir datos e indicadores, pues la generación requiere servir a un propósito primordial, que es la capacidad de satisfacer a los usuarios y en  disponer de datos confiables y oportunos como elementos previos y necesarios para los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar los sistemas educativos, y así brindar una educación de calidad para todos, además de contribuir a una mayor transparencia, participación, comunicación y rendición de cuentas de la gestión educativa.