foto

OEI y el Gobierno debaten sobre Políticas Públicas en Primera Infancia

DESCRIPCION EDUCACION PORTUGUES . 19/11/2018
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), y el Gobierno de Paraguay, a través de los ministerios de la Niñez y de la Adolescencia, Educación y Ciencias, y de Salud y Bienestar Social, abrieron un debate para el fortalecimiento de las Políticas Públicas en Primera Infancia.

Este fue uno de los ejes de la “Jornada Internacional sobre Políticas Públicas en Primera Infancia” que se desarrolló en Asunción el lunes 19 de noviembre, bajo la organización de la OEI con acompañamiento del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia.

En la apertura estuvieron presentes la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el Viceministro de Educación Básica, Robert Cano; el Viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Rolón; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera.

Se debatió sobre las experiencias locales e internacionales en la construcción de Políticas Públicas en Primera Infancia. La Jornada se llevó acabo con mesas de trabajos en grupos técnicos integrados por representantes de instituciones paraguayas y especialistas de la OEI de varios países. Igualmente, en la oportunidad se habló de las líneas y programas de acción del organismo intergubernamental, tanto a nivel nacional, como a nivel regional.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que, para el Gobierno Nacional, la Primera Infancia constituye una prioridad. “Hay un mandato directo del Presidente de la República, sobre la prioridad en Primera Infancia, que es uno de los ejes del programa de gobierno del Ministerio de la Niñez”.  Además, mencionó la importancia del acompañamiento de la OEI en los proyectos a ser desarrollados. “Para nosotros, la OEI es una aliada estratégica; sin la asistencia técnica que brinda seguramente no podríamos llegar a desarrollar todos nuestros proyectos y nuestras líneas de acción en la materia”, enfatizó.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, habló de la importancia del trabajo articulado con el Gobierno. “Tenemos la suerte de tener en Paraguay un apoyo absoluto, decisivo y determinante por parte del Gobierno, que comparte esta prioridad, comparte estos intereses y comparte la necesidad de actuar urgentemente sobre la población”, manifestó.

A su turno, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, sostuvo que no existe ningún tema más importante que el abordaje a las problemáticas de la Primera Infancia. “Estamos hablando de los problemas que atañen en distintas dimensiones al país, ya sea en educación, en salud, en productividad, tienen origen muchas veces en un descuido que hacemos como país a la Primera Infancia”, dijo.

En tanto que la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, destacó la importancia de desarrollar una jornada de trabajo coordinado con los tres ministerios junto con los expertos de la OEI, para “articular nuevas estrategias a nivel nacional”.

Entre los técnicos de la OEI estuvieron presentes Tamara Díaz, Asesora Primera Infancia (España); Raphael Callou, Director de la OEI (Brasil); y las expertas Gabriela Sánchez (Chile), Verona Batiuk (Argentina), Lilia Toranzo (Argentina) y Erika Bohórquez (Colombia).  En tanto que de Paraguay participaron equipos directivos y técnicos del Despacho de la Primera Dama; Ministerio de Niñez y Adolescencia; Ministerio de Educación y Ciencias,  y Ministerio de Salud y Bienestar Social.