Secretario genera visita a Presidente

Secretario General de la OEI llega a Paraguay para afianzar cooperación

DESCRIPCION OEI PORTUGUES . 08/07/2019
Tamaño del texto + -

Afianzar y ampliar la alianza de cooperación con Paraguay es uno de los objetivos de la visita que realiza el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Don Mariano Jabonero, quien estará en el país del lunes 8 al martes 9 de julio de este año.

Conferencia de prensa

 La visita de la máxima autoridad de la OEI coincide con la celebración de los 70 años de la organización y de los 18 años de trabajo en Paraguay en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos en las áreas de educación, ciencia y cultura.

 Don Mariano Jabonero mantendrá reuniones con el Presidente de la República; Don Mario Abdo Benitez y los ministros de Relaciones Exteriores,  Doña  Estefanía Laterza , de Educación y Ciencias, Don Eduardo Petta San Martín, de Cultura, Don Rubén Capdevila Yampey; de la Niñez y  Adolescencia, Doña Teresa Martínez, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Doña Carla Bacigalupo.

En el marco de la celebración por los 70 años de la OEI, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, el lunes 8, desde las 19:00 horas se realizará un acto y concierto en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil "Teatro Tom Jobim”. El evento contará con la presentación de la Camerata de la Sinfónica Nacional (OSN) y del Ballet Folclórico Nacional.

 El martes 9, a las 11:00 horas, en alianza con el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se llevará a cabo el conversatorio “El rol de la Cultura en el desarrollo de la Agenda 2030”. Será en la Biblioteca del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, con la presencia del secretario General de la OEI, Don Mariano Jabonero, y del director del centro, Fernando Fajardo. Serán partícipes instituciones y organizaciones del sector cultural vinculadas a las políticas culturales, estudiantes y gestores culturales.

70 AÑOS EN EL MUNDO, 18 EN PARAGUAY

La OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, el desarrollo y la cultura, la democracia y la integración regional. Nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid.

 Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por 23 países, entre ellos Paraguay.  El 28 de junio de 2001 fue firmado un acuerdo entre Paraguay y la OEI, refrendado por ley Nº 1901 de fecha 30 de abril de 2002. Desde ese año, bien respaldando programas y proyectos destinados a fomentar y fortalecer la educación, la ciencia y la cultura.

Entre los organismos internacionales con quienes ejecuta programas se encuentran la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Once para América Latina, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIX), la Comunidad de Madrid; entre otras.

 Cuenta con alianzas con los diferentes ministerios e instituciones nacionales que comparten los objetivos misionales, tales como el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo para la Excelencia para la Educación e Investigación, diversas universidades y otros actores.